Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
PRINCIPALES LEYES FISCALES.

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

30 Septiembre 2020

ARTICULO 1. Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

  • Enajenen bienes.
  • Presten servicios independientes.
  • Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
  • Importen bienes o servicios.

El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 16%, El contribuyente trasladará dicho impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran los bienes, los usen o gocen temporalmente, o reciban los servicios.

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

ARTÍCULO 2. DEROGADO (TASA DEL 0%)

El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes.

ARTÍCULO 2-A.

El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen actividades de enajenación, prestación de servicios independientes, pasteurización de leche, entre otros.

 

TASA DEL 16% AL CONSUMO DE ALIMENTOS.
 
Se aplicará la tasa del 16% a la enajenación de los alimentos a que se refiere el presente artículo preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio.
LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

REQUISITOS PARA QUE SEA ACREDITABLE EL IVA.

ARTÍCULO 5. Para que sea acreditable el impuesto al valor agregado deberán reunirse los siguientes requisitos:

  • Que el impuesto al valor agregado corresponda a bienes, servicios o al uso o goce temporal de bienes, estrictamente indispensables para la realización de actividades distintas de la importación, por las que se deba pagar el impuesto establecido en esta Ley o a las que se les aplique la tasa de 0%.
  • Que el impuesto al valor agregado haya sido trasladado expresamente al contribuyente y que conste por separado en los comprobantes a que se refiere la fracción III del artículo 32 de esta Ley.
  • Que el impuesto al valor agregado trasladado al contribuyente haya sido efectivamente pagado en el mes de que se trate.
  • Tratándose del impuesto al valor agregado trasladado que se hubiese retenido conforme al artículo 1o.-A de esta Ley, dicha retención se entere en los términos y plazos establecidos en la misma, con excepción de lo previsto en la fracción IV de dicho artículo. El impuesto retenido y enterado, podrá ser acreditado en la declaración de pago mensual siguiente a la declaración en la que se haya efectuado el entero de la retención.
LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: